miércoles, 14 de abril de 2010

QUIMICA: Estequiometria y Balanceo

Hola chicos!!!

a continuacion les muestro informacion referente al 5to momento: estequiometria

Como les he mencionado, la Química es la ciencia que se dedica al estudio de la composición, la estructura y las propiedades de la materia, junto a los cambios que experimenta durante las llamadas reacciones químicas. Se considera que la química moderna es la evolución de la alquimia.

Esta intimamente relacionada con otras ciencias de las cuales se auxilia, como las matematicas, los cálculos realizados, implican aritmetica , algebra, etc. y a la vez es base para otras, por eso esta considerado como CIENCIA BASICA, porque aporta a otros campos como biologia, geologia, medicina, ingenieria, etc.

Una de las partes en las que se divide la quimica es el ANALISIS CUANTITATIVO, que como su nombre lo indica nos ayuda al análisis para determinar CUANTO interviene de cada elemento y en que proporciones, de esto se encarga la ESTEQUIMETRIA, la cual se encarga del estudio de las proporciones pondérales o volumétricas en una reacción química. La palabra estequiometría fue establecida en 1792 por el químico alemán Jeremias B. Richter para designar la ciencia que mide las proporciones según las cuales se deben combinar los elementos químicos. Richter fue uno de los primeros químicos que descubrió que las masas de los elementos y las cantidades en que se combinan se hallan en una relación constante. En la actualidad, el término estequiometría se utiliza relativo al estudio de la información cuantitativa que se deduce a partir de los símbolos y las fórmulas en las ecuaciones químicas.

Aunque para determinar las cantidades participantes de los elementos, es necesario tener en cuenta primero que una reaccion quimica, la cual es un fenómeno en el cual una o más sustancias interaccionan entre sí y se transforman en nuevas sustancias como consecuencia de la ruptura de algunos enlaces y la formación de otros, debe estar balanceada, es decir, aplicando la ley de la conservacion de la materia "la materia no se crea ni se destruye solamente se transforma" una ecuacion balanceada nos permite comprobar esta ley.

1 comentario:

  1. Hola, esta interesante el blog ya que se trata de QUÍMICA. En lo particular me gustaría que abarcara más temas, puesto que son varios, y son de gran ayuda para los lectores en general.

    ResponderEliminar